COLECCIÓN CHILENA DE RECURSOS GENÉTICOS MICROBIANOS (CChRGM)

Colección de cultivos microbianos reconocida por la Organización de la Propiedad Intelectual (OMPI) como una Autoridad Internacional de Depósito.

¿QUÉ hacemos?

La CChRGM se divide en dos unidades:

  • Laboratorio de procesamiento primario de muestras.
  • Laboratorio de conservación.

En estos laboratorios se realiza el proceso de depósito de las cepas, que incluye la recepción del material biológico, las pruebas de viabilidad y pureza post-tratamiento de preservación, y el almacenaje final de las cepas mediante técnicas de preservación tales como criopreservación y liofilización. 

En la CChRGM trabaja personal técnico y profesional con sólidos conocimientos en microbiología, preservación de cepas por congelación y liofilización, identificación molecular, taxonomía microbiana y microscopía.

Las cepas recibidas desde instituciones externas son preservadas en alguna de las categorías de depósito: público, privado o privado para fines de patentamiento, mientras que las internas son preservadas en colecciones de trabajo, correspondientes a colecciones privadas del INIA y que son utilizadas en actividades de investigación y desarrollo en el ámbito agrícola.

Las cepas depositadas en la CChRGM son almacenadas en un  ultra-congelador (-150 °C), y en un tanque de nitrógeno líquido (-190 °C) y por medio de liofilización o secado en frío. En el caso de las cepas de colecciones de trabajo del INIA, se almacenan a -80 °C.