Colección Chilena de Recursos Microbianos
NOTICIAS

Ministro Furche: “Banco Microbiano de INIA es una apuesta para el futuro de la investigación en Chile”

Ministro de Agricultura presidió en Chillán ceremonia de inauguración de la segunda etapa del Banco de Recursos Genéticos Microbianos ubicado en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Quilamapu. Moderna unidad científica es una de las 46 existentes en todo el mundo.

Chillán, 9 de junio 2017. Como un gran orgullo para el país calificaron autoridades presentes, encabezadas por el Ministro  de Agricultura Carlos Furche y el Director Nacional de INIA, Julio Kalazich, la existencia del Banco de Recursos Genéticos Microbianos cuya segunda etapa de construcción se inauguró esta mañana en el INIA Quilamapu, en Chillán.

Este Banco es el único de Sudamérica y fue el primero en América Latina en contar con el reconocimiento de Autoridad Internacional de Depósito (IDA), lo que lo inserta en el exclusivo grupo de 46 Bancos en el mundo repartidos en 29 países.

“Esto es sin duda una muy buena noticia para el INIA y una apuesta para el futuro de la investigación en Chile” señaló el Ministro Furche, ante invitados del mundo científico y del sector agropecuario. Leer mas..

 

Banco guarda hongos y bacterias de Chile.

El suelo de Chile, a todo lo largo y de cordillera a mar, guarda una gran riqueza de microorganismos, compuestos por hongos y bacterias. Eso también es patrimonio del país y hay que mantenerlos para el desarrollo científico (Fuente LUN).
Por eso es que, en Chillán, en la estación Quilamapu del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), se inauguró la segunda fase de un banco que guardara este material, convirtiéndose en uno de los 46 que existen en 29 países del planeta.
Se trata de un “tesoro nacional” como lo califica el director nacional del INIA. Julio Kalazich. “Gracias a esto estamos mejor equipados para seguir aportando al desarrollo de una agricultura sustentable”, explica.
Porque si alguien se pregunta para qué sirven estos hongos y bacterias propias de Chile, la respuesta está más cerca de lo que se cree: los hongos, por ejemplo se utilizan para el pan, cerveza, yogurt, quesos y vinos. No solo eso, sino que también su uso se extienden a la medicina, la minería, la bioingeniería, la industria farmacéutica, la agricultura y otras áreas.un gran orgullo para el país calificaron autoridades presentes, encabezadas por el Ministro  de Agricultura Carlos Furche y el Director Nacional de INIA, Julio Kalazich, la existencia del Banco de Recursos Genéticos Microbianos cuya segunda etapa de construcción se inauguró esta mañana en el INIA Quilamapu, en Chillán. Leer mas..

 

Investigadores INIA darán a conocer en Chillán importancia de nemátodos en control de plagas en frutales menores.

Seminario internacional se realizará el miércoles 3 de mayo en Chillán, en dependencias del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, Centro Regional INIA Quilamapu. “Los nemátodos son la mejor tecnología existente para resolver los problemas generados por plagas de insectos como burritos y cabritos en frutales menores (arándanos, frambuesa, zarza parrilla, mora cultivada y avellano europeo)”, sostiene el investigador y fitopatólogo de INIA Quilamapu, Andrés France, al referirse a la efectividad de estos “gusanos microscópicos”.

El científico agregó que los nemátodos son la única opción para llegar a los lugares donde se encuentran las larvas de estos insectos que dañan significativamente los cultivos de frutales menores. France explicó que las larvas de burritos y cabritos se encuentran en profundas galerías en el suelo y al interior de las raíces o coronas de las mismas plantas, lugares donde no llegan otras formas de control como los productos químicos u otros organismos de control biológico.

La presencia de estas plagas en huertos frutales de berries y avellano europeo genera daños de importancia agrícola y comercial, lo que generó la necesidad de realizar estudios con otras formas de control de plagas que fueran más eficaces.Leer mas...

 

Reunión de las Autoridades Internacionales de Depósito de Microorganismos (IDA´s) en Taliarte.

Representantes de 32 colecciones mundiales de microorganismos destinados al desarrollo de patentes industriales para fármacos, alimentos o combustibles verde, se reunieron el 27 y 28 de julio de 2016 en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en Taliarte, para unificar criterios administrativos y técnicos en el proceso de depósito de microorganismos para el desarrollo de patentes industriales, su suso y manejo y circulación entre países.”.Leer mas..

 

 

 

 

Banco de Recursos Genéticos Microbianos de INIA dictó curso sobre conservación y manejo de microorganismos a largo plazo

La primera versión del curso “Conservación y Manejo de Microorganismos para Colecciones de Cultivos” se realizó entre el 9 y 13 de noviembre, en dependencias del Banco de Recursos Genéticos Microbianos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), situado en su centro regional INIA Quilamapu, en Chillán.

De 36 horas de duración, el curso fue impartido por el equipo técnico perteneciente al Banco y estuvo destinado a profesionales que requirieran conocimientos para mantener microorganismos por largos periodos, en condiciones de almacenamiento donde no exista pérdida de viabilidad ni de sus propiedades fisiológicas.

Jorge Castro, curador del Banco Microbiano de INIA, señaló que “esta es una de las primeras iniciativas de capacitación que estamos realizando de manera formal. Durante este año ha existido un importante número visitas nacionales e internacionales que han mostrado interés por realizar pasantías y cursos en el Banco”.Leer mas..

 

Estudiantes del Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz, Yerbas Buenas conocen la importancia de los microorganismos para la agricultura.

2

Una delegación de estudiantes de cuarto medio y dos pasantes franceses visitaron el Banco Microbiano con el objetivo de conocer la importancia que tienen los microorganismos en la agricultura y medio ambiente. 

La visita estuvo coordinada por la docente Paula Verdugo Valenzuela, Ing. Agrónomo quien mostró gran interés por las actividades de investigación que realiza el Banco y que nos había visitado en una ocasión anteriormente. 
El grupo pudo conocer el fuerte trabajo que estamos realizando para el aislamiento de hongos entomopatógenos y micopatógenos provenientes de las colectas. Además pudieron observar el procedimiento que se realiza para el re-aislamiento de hongos endófitos.Leer mas..

 

COMISIÓN DE AGRICULTURA DEL SENADO, VISITÓ BANCO DE RECURSOS GENÉTICOS MICROBIANO.

La visita al Banco de Recursos Genéticos Microbianos de INIA concentró la atención de parlamentarios, del ministro de Agricultura, del intendente regional y de otras autoridades regionales, provinciales y nacionales.

El recorrido por las dependencias contempló las cámaras de criopreservación y de liofilización, cada una de las cuales tiene por función preservar de manera indefinida las hasta ahora más de dos mil cepas de hongos microscópicos y bacterias que se mantienen a temperaturas que oscilan entre los -150 y -196 grados Celsius.

El senador Harboe destacó que la visita “nos permitió ver la importancia de lo que (el Banco) significa para nuestro país. La calidad de trabajo y de almacenamiento genético nos permite tener mayor tranquilidad respecto de la subsistencia futura de los microorganismos y tener conocimiento práctico de lo que se está haciendo”.

El parlamentario destacó también el nivel de los profesionales que trabajan en él. “Felicito al INIA por la pulcritud del trabajo, porque tenemos hoy en Chillán un laboratorio de clase mundial. Es un orgullo para la futura región de Ñuble, para el país y para el Ministerio de Agricultura”.Leer mas..

 

PRESIDENTE DE IPTA PARAGUAY VISITÓ BANCO DE RECURSOS GENÉTICOS MICROBIANO.

La máxima autoridad del IPTA (Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria) Daniel Idogaya, acompañado del fitopatólogo, Gregorio Bozzano y el director de Obras e infraestructura, César Cabrera, se reunieron con autoridades de INIA Quilamapu y pudieron recorrer las dependencias del Banco de Recursos Genéticos y del Centro Tecnológico de Control Biológico, donde conocieron el trabajo de la planta de producción de enemigos naturales.
Daniel Idogaya destacó tras la visita que se tenía interés por conocer el funcionamiento del Banco de Recursos Genéticos Microbianos, dado que IPTA posee una colección de 200 accesos, aunque sin la infraestructura adecuada para su conservación. “Después de esta visita, esperamos reunirnos con el director nacional de INIA para formalizar un convenio de cooperación bilateral. Leer mas...

 

 

RECURSOS GENÉTICOS MICROBIANOS COMO BASE PARA LA INNOVACIÓN BIOTECNOLOGICA

portadajorge

Frente a un público de todas las edades, pero con un fuerte componente innovador en distintas áreas del desarrollo, investigadores de INIA presentaron el Banco de Recursos Genéticos Microbianos en la  Feria de la Innovación de la Región del Biobío.  El objetivo de esta feria es propiciar espacios de encuentro entre los emprendedores locales y centros generadores de concomiendo. En esta oportunidad   funcionarios del Banco de Recursos Genéticos Microbianos exhibieron microorganismos y la acción de algunos de ellos bajo la lupa, y explicaron la función  e importancia.

Durante los últimos años la investigación y desarrollo asociada a los microorganismos ha cobrado mayor importancia debido a que representan una fuente de recursos inagotables para el desarrollo de innovaciones con alto impacto en diversos sectores. Solo a modo de ejemplo se pueden mencionar: Leer mas...

 

Ministro Furche calificó de “notable” trabajo desarrollado en torno al Banco de Recursos Genéticos Microbianos de INIA.

portadajorge

Entidad ubicada en Chillán, es única en América Latina y la número 41 en el mundo. Preserva microorganismos que tendrán importancia en áreas tan distintas como la medicina, agricultura, minería, alimentación, farmacia, entre otras.

Chillán, 24 julio. Por más de una hora permaneció el ministro de Agricultura Carlos Furche, al interior de las dependencias del Banco de Recursos Genéticos Microbianos existente en el INIA Quilamapu, entidad inaugurada en 2013 y que es única en su tipo en América Latina.

Este Banco tiene por objetivo conservar, de la mano de la criopreservación y de la liofilización, por 30 ó más años microorganismos como bacterias, hongos y nemátodos propios de la geografía chilena, que están bajo permanente amenaza de desaparecer ya sea por acciones humanas (construcción de caminos, represas, contaminación, etc.) o por situaciones naturales (erupciones volcánicas, inundaciones, sequías, maremotos, otros). Ello por la importancia estratégica que tomarán los microorganismos en áreas como la alimentación, industria, medicina, procesamiento de aguas servidas, tratamiento de las basuras, en la minería, agricultura, farmacia, entre muchas otras utilidades conocidas y aún por conocer. Leer mas...

 

Investigadores dictaron taller sobre Banco de Recursos Genéticos Microbianos INIA en PUCV.

noticiapuc

Estudiantes e investigadores de las Universidades Católica de Valparaíso y Federico Santa María, así como funcionarios de instituciones públicas y privadas de la Región de Valparaíso, participaron del taller “Colección Chilena de Recursos Genéticos Microbianos (CChRGM): Banco Público de Microorganismos en Chile única Autoridad Internacional de Depósito de Latinoamérica”, dictado por investigadores de INIA Quilamapu en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
La actividad fue impartida por Lorena Barra, coordinadora de la Red de Bancos de Germoplasma, y por Jorge Castro, curador de la Colección Chilena de Recursos Genéticos Microbianos del INIA, quienes expusieron e interactuaron con los asistentes respecto de la Red de Bancos de Recursos Genéticos en Chile, la Colección Chilena de Recursos Genéticos Microbianos y la Importancia de la conservación de los recursos microbiológicos.
“La conservación y el manejo de los recursos genéticos es considerado un recurso estratégico para nuestro país. Por ello, el principal objetivo del INIA es fortalecer y modernizar el sistema de gestión integral de la red de bancos para alcanzar niveles óptimos en la conservación de recursos fitogenéticos y microbianos de Chile, de acuerdo de las necesidades del país y estándares internacionales, promoviendo el acceso e intercambio equitativo para su valoración y uso”, indicó Lorena Barra.
Leer mas ...

 

Inia Lanza Red Nacional De Bancos De Germoplasma E Inaugura Banco De Recursos Genéticos Microbianos

2

El pasado 24 de Abril, INIA realizó el lanzamiento de la Red Nacional de Bancos de Germoplasma, cuyo primer hito fue la inauguración del Banco de Recursos Genéticos Microbianos en Quilamapu. Esta iniciativa corresponde a uno de los cinco proyectos del Ministerio de Agricultura, en el marco del Año de la Innovación (Imagina Chile). 

El resguardo inalterable del patrimonio genético nacional es el objetivo primario de la Red Nacional de Bancos de Germoplasma lanzada, proyecto integral que es impulsado por el Ministerio de Agricultura, con el apoyo del Ministerio de Economía y el liderazgo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Este proyecto se enmarca en las iniciativas del MINAGRI para el Año de la Innovación, y apunta a generar una plataforma de bancos para la preservación ex situ de material vegetal a corto, mediano y largo plazo,  que responda a los estándares internacionales. Leer mas...

 

Coordinadora de Red de Bancos de Germoplasma INIA Obtuvo Capacitación en transferencia Técnologica en UC Davis.

2

Como una forma estratégica para potenciar las capacidades de Transferencia Tecnología de entidades científicas de la Región del Biobío, el Gobierno Regional, a través de INNOVA BIOBIO, becó a cinco destacados profesionales para participar en el Programa Licencing Academy 2013, que se desarrolló durante junio en la Universidad de California Davis en Estados Unidos. Entre los becados, estuvo la coordinadora de la Red de Bancos de Germoplasma de INIA, Lorena Barra Bucarei quien se capacitó durante 15 días en las temáticas de Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnologías. Leer mas...

 

 

 

Importantes avances en la ejecución del proyecto RED DE BANCO DE GERMOPLASMA INIA

2

Con el objetivo de hacer en seguimiento técnico y financiero del proyecto Red de Bancos de Germoplasma de INIA además de hacer una proyección del Programa gde Recursos Genético de INIA se reunieron los integrantes de la Red los días 22 y 23 de julio en Carillanca. En esta ocasión el Coordinador de RRGG Ivan Matus informó sobre los avances en las gestiones de las Coordinaciones Nacionales a demás de revisar el estado de avance en la ejecución de los proyectos bajo esta coordinación. Leer mas ...

 

 
 

 

inapi