Colección Chilena de Recursos Microbianos
ACERCA DE NOSOTROS

La Colección Chilena de Recursos Genéticos Microbianos (CChRGM) surge en la década del 1990, como producto de las colectas de microorganismos que investigadores de INIA Quilamapu realizan desde eso años en todo el país.

Especial relevancia adquirieron las colectas realizadas entre 2006 y 2010 en el marco del proyecto "Conserving and using entomopathogenic fungi and nematodes within Chile", desarrollado conjuntamente entre el INIA Quilamapu y el CABI Europe-UK. Este trabajo mancomunado significó la incorporación de un gran número de microorganismos y el descubrimiento de tres nuevas especies de nemátodos entomopatógenos para el mundo: Steinernema unicornum; Steinernema australe; y Heterorhabditis atacamensis.

En el año 2012 el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) postula a INIA como Autoridad Internacional de Depósito en el marco del Tratado de Budapest ante la OMPI, quién luego de analizar los antecedentes presentados, le asigna esta categoría a través de su unidad operativa Colección Chilena de Recursos Genéticos Microbianos (CChRGM), transformándose en el único Banco de Microorganismos con estas características en Latinoamérica.

El Banco de Recursos Genéticos Microbianos, tiene carácter público y contiene más de dos mil microorganismos entre hongos , bacterias y nematodos.

inapi