Colección Chilena de Recursos Microbianos
NOTICIAS

Recursos Genéticos Microbianos como base para la innovación biotecnologica

2

Frente a un público de todas las edades, pero con un fuerte componente innovador en distintas áreas del desarrollo, investigadores de INIA presentaron el Banco de Recursos Genéticos Microbianos en la  Feria de la Innovación de la Región del Biobío.  El objetivo de esta feria es propiciar espacios de encuentro entre los emprendedores locales y centros generadores de concomiendo. En esta oportunidad   funcionarios del Banco de Recursos Genéticos Microbianos exhibieron microorganismos y la acción de algunos de ellos bajo la lupa, y explicaron la función  e importancia.

Durante los últimos años la investigación y desarrollo asociada a los microorganismos ha cobrado mayor importancia debido a que representan una fuente de recursos inagotables para el desarrollo de innovaciones con alto impacto en diversos sectores. Solo a modo de ejemplo se pueden mencionar:

Silvoagropecuario: mediante el desarrollo bioinsumos como biopesticidas que han permitido disminuir considerablemente el usos de productos químicos, alcanzando mejores niveles de control, con mayor eficiencia y mayor inocuidad. También es importante destacar su uso como bioinoculantes de suelo donde contribuyen a solubilizar nutrientes y a la liberación de factores de crecimiento para las plantas como auxinas, giberelinas y citoquininas, entre otras.

Industrial: destacan sus aplicaciones en los procesos de lixiviación de metales reduciendo el uso de productos altamente tóxicos en el procesamiento del cobre u otros metales contribuyendo así a la disminución de los efectos negativos de estos procesos sobre el medio ambiente y la salud de las personas. Por otro lado, en la industria alimentaria  han sido ampliamente usados como  fermentadores y  probióticos.

Ambiental: durante las últimas décadas y debido a la crisis energética mundial, se han desarrollado investigación para la generación de biocombustibles mediante el uso de microorganismos, además de ser importantes aliados en la lucha contra la contaminación ya que han sido usados en el tratamiento de aguas servidas y en los procesos de remediación de suelos contaminados con hidrcarburos o altos contenidos de residuos de pesticidas forforados, carbanatos y piretrodes.

principalmente de uso agrícola, cuya valoración y uso tienen un impacto potencial incalculable en el desarrollo de innovaciones.

a

 
   

inapi