NOTICIAS

Banco guarda hongos y bacterias de Chile

El suelo de Chile, a todo lo largo y de cordillera a mar, guarda una gran riqueza de microorganismos, compuestos por hongos y bacterias. Eso también es patrimonio del país y hay que mantenerlos para el desarrollo científico.
Por eso es que, en Chillán, en la estación Quilamapu del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), se inauguró la segunda fase de un banco que guardara este material, convirtiéndose en uno de los 46 que existen en 29 países del planeta.


Se trata de un “tesoro nacional” como lo califica el director nacional del INIA. Julio Kalazich. “Gracias a esto estamos mejor equipados para seguir aportando al desarrollo de una agricultura sustentable”, explica.
Porque si alguien se pregunta para qué sirven estos hongos y bacterias propias de Chile, la respuesta está más cerca de lo que se cree: los hongos, por ejemplo se utilizan para el pan, cerveza, yogurt, quesos y vinos. No solo eso, sino que también su uso se extienden a la medicina, la minería, la bioingeniería, la industria farmacéutica, la agricultura y otras áreas.
El objetivo del banco, según el ministro de Agricultura, Carlos Fûrche, es la “conservación a largo plazo de hongos y bacterias propios de la geografía nacional, que están bajo permanente amenaza de desaparecer, y asea por acciones humanas o por las situaciones naturales, y luego utilizarlos en el combate de plagas o enfermedades que afecten al sector silvoagropecuario”.
Cada uno de estos bichitos que llega al banco se conserva y se certifica su identidad y viabilidad, a nivel internacional, con lo que comienza el trámite de patente.
La segunda etapa del Banco de Recursos Genéticos Microbianos, el primero en América Latina con reconocimiento de la Autoridad Internacional de Depósito, tuvo una inversión de $310 millones para, comodice el ministro Fûrche, la “ampliación de nuestras capacidades para incorporar la investigación biotecnológica a los procesos productivos”.Como un gran orgullo para el país calificaron autoridades presentes, encabezadas por el Ministro  de Agricultura Carlos Furche y el Director Nacional de INIA, Julio Kalazich, la existencia del Banco de Recursos Genéticos Microbianos cuya segunda etapa de construcción se inauguró esta mañana en el INIA Quilamapu, en Chillán.(Fuente: http://www.lun.com/pages/detail-view.htm?enviar=%2FPages%2FNewsDetail.aspx%3Fdt%3D10-06-2017+0%3A00%3A00%26PaginaId%3D12%26SupplementId%3D0%26bodyid%3D0)

 

 
   

inapi