Colección Chilena de Recursos Microbianos
NOTICIAS

Banco de Recursos Genéticos Microbianos de INIA dictó curso sobre conservación y manejo de microorganismos a largo plazo.

a

La actividad tuvo por objetivo impartir conocimientos a profesionales para mantener microorganismos por periodos prolongados, en condiciones de almacenamiento donde no exista pérdida de viabilidad ni de sus propiedades fisiológicas; aptas para Colecciones de Cultivos.

Chillán, noviembre de 2015. La primera versión del curso “Conservación y Manejo de Microorganismos para Colecciones de Cultivos” se realizó entre el 9 y 13 de noviembre, en dependencias del Banco de Recursos Genéticos Microbianos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), situado en su centro regional INIA Quilamapu, en Chillán.

De 36 horas de duración, el curso fue impartido por el equipo técnico perteneciente al Banco y estuvo destinado a profesionales que requirieran conocimientos para mantener microorganismos por largos periodos, en condiciones de almacenamiento donde no exista pérdida de viabilidad ni de sus propiedades fisiológicas.

Copia web RRGG (1)

Cecilia Santelices de INIA explica de manera práctica la forma de realizar la liofilización de los microorganismos.

Jorge Castro, curador del Banco Microbiano de INIA, señaló que “esta es una de las primeras iniciativas de capacitación que estamos realizando de manera formal. Durante este año ha existido un importante número visitas nacionales e internacionales que han mostrado interés por realizar pasantías y cursos en el Banco”.

Cabe destacar que en esta primera versión participaron investigadoras del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, quienes reforzaron técnicas asociadas al cultivo, aislamiento, conservación e identificación molecular de microorganismos, a través de una metodología teórico-práctica. Lo anterior, utilizando las técnicas aplicadas actualmente en la Colección Chilena de Recursos Genéticos Microbianos (CChRGM).

Copia web RRGG (4)

Gabriela Valdés, quien recibe certificado del curso, junto a Jorge Castro, curador del Banco.

Al respecto, Carolina Parra, Bioquímica, Dra., y asistente a esta iniciativa destacó que “estoy muy agradecida del personal del Banco de Recursos Genéticos Microbianos del INIA, ya que nos han acogido muy bien y hemos logrado aprender muchas cosas que nos sirven en el desempeño de nuestras funciones como investigadores. El curso cumplió con creces las expectativas que traíamos”.