Colección Chilena de Recursos Microbianos
NOTICIAS

Investigadores dictaron taller sobre Banco de Recursos Genéticos Microbianos INIA en PUCV.

Actividad destacó la importancia de la conservación de los recursos microbiológicos, las características de la Red de Bancos de Recursos Genéticos de INIA y su Colección Chilena de Recursos Genéticos Microbianos.

Estudiantes e investigadores de las Universidades Católica de Valparaíso, de Valparaíso y Federico Santa María, así como funcionarios de instituciones públicas y privadas de la Región de Valparaíso, participaron del taller “Colección Chilena de Recursos Genéticos Microbianos (CChRGM): Banco Público de Microorganismos en Chile única Autoridad Internacional de Depósito de Latinoamérica”, dictado por investigadores de INIA Quilamapu en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
La comunidad de científica de las universidades de Valparaíso, Católica de Valparaíso, y Técnica Federico Santa María asistió al taller dictado por INIA.

La actividad fue impartida por Lorena Barra, coordinadora de la Red de Bancos de Germoplasma, y por Jorge Castro, curador de la Colección Chilena de Recursos Genéticos Microbianos del INIA, quienes expusieron e interactuaron con los asistentes respecto de la Red de Bancos de Recursos Genéticos en Chile, la Colección Chilena de Recursos Genéticos Microbianos y la Importancia de la conservación de los recursos microbiológicos.

“La conservación y el manejo de los recursos genéticos es considerado un recurso estratégico para nuestro país. Por ello, el principal objetivo del INIA es fortalecer y modernizar el sistema de gestión integral de la red de bancos para alcanzar niveles óptimos en la conservación de recursos fitogenéticos y microbianos de Chile, de acuerdo de las necesidades del país y estándares internacionales, promoviendo el acceso e intercambio equitativo para su valoración y uso”, indicó Lorena Barra.

Chile, única Autoridad Internacional de Depósito de Latinoamérica

En los últimos años, la conservación de recursos microbianos ha alcanzado una mayor importancia en nuestro país. En 1996 el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, designó al INIA como curador de los recursos genéticos a nivel nacional.
La coordinadora de la Red de Bancos de Germoplasma de INIA, Lorena Barra destacó el carácter de estratégico de los recursos genéticos de Chile.

La coordinadora de la Red de Bancos de Germoplasma de INIA, Lorena Barra, destacó el carácter de estratégico de los recursos genéticos de Chile.

Posteriormente, el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, en 2010, estableció cumplir con estándares internacionales para la conservación de recursos genéticos microbianos, lo que se vio incrementado cuando en 2012 nuestro país pasó a formar parte del tratado de Budapest.

Este tratado, entre otros aspectos, estableció como requisito para conceder patentes vinculadas a los microorganismos, que los depósitos de recursos genéticos microbianos debían hacerse por una Autoridad Internacional de Depósito, calidad que concede reconocimiento de las patentes en varios países a la vez, sin hacer solicitud de patente en todos los países en que se tiene interés de patentar. Con lo anterior, la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual, OMPI, reconoció a Chile como la única Autoridad Internacional de Depósito en Latinoamérica, designándose al INIA en Chillán (INIA Quilamapu) como responsable de conservar los microorganismos para fines de investigación.

Conservación de microorganismos

La conservación de recursos genéticos microbianos representa una importante oportunidad para el desarrollo del país, pues a través de ésta se pueden desarrollar una infinidad de herramientas biotecnológicas destinadas a resolver diversos problemas de la sociedad.
“Estamos enfocados en mantener un banco donde podamos resguardar los microorganismos que día a día están desapareciendo” indicó Jorge Castro, curador del Banco de Recursos Genéticos Microbianos.

“Estamos enfocados en mantener un banco donde podamos resguardar los microorganismos que día a día están desapareciendo” indicó Jorge Castro, curador del Banco de Recursos Genéticos Microbianos.

En tal sentido, el curador del Banco, Jorge Castro, resaltó la iniciativa de la PUCV de difundir el tema entre la comunidad científica de Valparaíso. En ese contexto, el investigador de INIA sostuvo que “si bien los microorganismos han venido a tomar relevancia en el país hace no mucho tiempo, tienen una importante proyección que aún no ha sido difundida en su totalidad”, resaltando que la verdadera proyección se alcanzará en 5 o 10 años más.

La Colección Chilena de Recursos Genéticos Microbianos (CChRGM) reúne más de 2 mil microorganismos, entre los que se encuentran, principalmente, bacterias, hongos y nemátodos. El objetivo principal de las colecciones apunta a mantener los cultivos de microorganismos viables a lo largo del tiempo, es decir, que se conserven puros, sin contaminación y estables, impidiendo que sufran cambios en sus características originales.

Por último, el curador del Banco, Jorge Castro, enfatizó entre los asistentes la importancia de preservar los microorganismos en Chile, indicando que “estamos enfocados en mantener un banco donde podamos resguardar estos elementos que día a día están desapareciendo”, aludiendo a los efectos que tiene sobre estos recursos el cambio climático, el crecimiento de las ciudades, la contaminación, fenómenos naturales y los diversos usos que se le han dado a los suelos, limitando día a día la existencia de los microorganismos.


 

 
   

 

inapi